R-DCA-0154-2019
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas veintiún minutos del dieciocho de
febrero de dos mil diecinueve.------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por TODO MOTOR S.A., en contra del cartel de
la Contratación Directa N° 2019CD-000006-0003200001, promovida por la
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO para la “Compra de cinco motocicletas nuevas para la
unidad de inspectores y notificadores de la Municipalidad de Carrillo”--------------------------
RESULTANDO
I. Que el día cuatro de febrero de dos mil diecinueve la empresa Todo Motor S.A.
presentó ante la Contraloría General de la República, recurso de objeción en contra del
cartel de la contratación directa 2019CD-000006-0003200001 promovida por la
Municipalidad de Carrillo.-----------------------------------------------------------------------------------
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.--------------------
CONSIDERANDO
I. Sobre la admisibilidad del recurso: El artículo 81 de la Ley de Contratación
Administrativa, en cuanto al recurso de objeción, dispone: "(…) Contra el cartel de la
licitación pública y de la licitación abreviada, podrá interponerse recurso de objeción, dentro del
primer tercio del plazo para presentar ofertas. (…) El recurso se interpondrá ante la Contraloría
General de la República en los casos de licitación pública y en los demás casos ante la
administración contratante (…)”. En el precepto descrito se establecen los ámbitos de
competencia para conocer de los recursos de objeción al cartel, estableciéndose de
manera clara que cuando se está en presencia de una licitación pública la competencia
la ostenta la Contraloría General, en tanto que en los demás casos, la Administración es ...
Fecha publicación: 21/02/2019
Fecha emisión: 18/02/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-0103-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas veinte minutos del cuatro de febrero del dos mil diecinueve. ------------
Diligencias de adición y aclaración presentadas por parte de la MUNICIPALIDAD DE
CARRILLO en contra de la resolución R-DCA-1221-2018 de las trece horas treinta y ocho
minutos del veintiuno de diciembre de dos mil dieciocho, por medio de la cual se resolvió el
recurso de apelación interpuesto por la empresa CONSTRUCTORA Y CONSULTORA
GUTIÉRREZ Y ASOCIADOS SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del acto de adjudicación de la
LICITACIÓN ABREVIADA 2018LA-000004-003200001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE
CARRILLO para el “Mejoramiento de la red vial cantonal por medio de alcantarilla pluvial y
superficie de rodamiento”, acto recaído a favor de la EMPRESA MONTEDES SOCIEDAD
ANÓNIMA, por un monto de ¢229.930.198,83 (doscientos veintinueve mil novecientos noventa
y ocho colones 83/100). -----------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que mediante escrito presentado por la Municipalidad de Carrillo se interponen diligencias de
adición y aclaración, contra la resolución R-DCA-1221-2018 de las trece horas treinta y ocho
minutos del veintiuno de diciembre del dos mil dieciocho. ---------------------------------------------------
II.- Que en la presente resolución se han observado las disposiciones legales respectivas.--------
CONSIDERANDO
I.- Sobre la admisibilidad de la gestión. Dentro del artículo 177 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, en relación con las diligencias de adición o aclaración se establece
lo siguiente: “(…) Dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación de la resolución que
resuelva un recurso de objeción, apelación o revocatoria, las partes podrán solicitar las
aclaraciones o adiciones que considere pertinentes para la correcta comprens ...
Fecha publicación: 07/02/2019
Fecha emisión: 04/02/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
R-DCA-0059-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas cincuenta y siete minutos del veintiuno de enero del dos mil
dieciocho. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Diligencias de adición y aclaración presentadas por parte de la MUNICIPALIDAD DE
CARRILLO en contra de la resolución R-DCA-1221-2018 de las trece horas treinta y ocho
minutos del veintiuno de diciembre de dos mil dieciocho, por medio de la cual se resolvió el
recurso de apelación interpuesto por la empresa CONSTRUCTORA Y CONSULTORA
GUTIÉRREZ Y ASOCIADOS SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del acto de adjudicación de la
LICITACIÓN ABREVIADA 2018LA-000004-003200001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE
CARRILLO para el “Mejoramiento de la red vial cantonal por medio de alcantarilla pluvial y
superficie de rodamiento”, acto recaído a favor de la EMPRESA MONTEDES SOCIEDAD
ANÓNIMA, por un monto de ¢229.930.198,83 (doscientos veintinueve mil novecientos noventa
y ocho colones 83/100). -----------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que mediante escrito presentado por la MUNICIPALIDAD DE CARRILLO se interponen
diligencias de adición y aclaración, contra la resolución R-DCA-1221-2018 de las trece horas
treinta y ocho minutos del veintiuno de diciembre del dos mil dieciocho. --------------------------------
II.-Que en la presente resolución se han observado las disposiciones legales respectivas.---------
CONSIDERANDO
I.- Sobre la admisibilidad de la gestión. Dentro del artículo 177 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, en relación con las diligencias de adición o aclaración se establece
lo siguiente: “(…) Dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación de la resolución que
resuelva un recurso de objeción, apelación o revocatoria, las partes pod ...
Fecha publicación: 24/01/2019
Fecha emisión: 21/01/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
R-DCA-1221-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa San
José, a las trece horas treinta y ocho minutos del veintiuno de diciembre de dos mil dieciocho. ------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa CONSTRUCTORA Y CONSULTORA
GUTIÉRREZ Y ASOCIADOS SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del acto de adjudicación de la
LICITACIÓN ABREVIADA 2018LA-000004-003200001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE
CARRILLO para el “Mejoramiento de la red vial cantonal por medio de alcantarilla pluvial y
superficie de rodamiento”, acto recaído a favor de la EMPRESA MONTEDES SOCIEDAD
ANÓNIMA, por un monto de ¢229.930.198,83 (doscientos veintinueve mil novecientos noventa y
ocho colones 83/100).-------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el veintinueve de octubre del presente año, la empresa Empresa Constructora y Consultora
Gutiérrez y Asociados S.A. interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la
Licitación Abreviada 2018LA-000004-003200001. ------------------------------------------------------------------
II.- Que por medio del auto de las quince horas con diecisiete minutos del primero de noviembre de
dos mil dieciocho esta División solicitó el respectivo expediente administrativo a la Administración.
Por medio del oficio sin número del 05 de noviembre del presente año, la Administración remite el
expediente administrativo de la licitación en comentario. ----------------------------------------------------------
III.- Que mediante el auto de las nueve horas con treinta y seis minutos del nueve de noviembre del
dos mil dieciocho, se confirió audiencia inicial a la Administración y a la empresa adjudicataria para
que se refieran por escrito a los argumentos expuestos por la apelante. -------------------------------------
IV.- Que mediante el auto de las doce horas con cincuenta y siete minutos del veintioc ...
Fecha publicación: 09/01/2019
Fecha emisión: 21/12/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12839
DFOE-DL-1336
R-DFOE-DL-00004-2018. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa. Área de Fiscalización de Servicios para el
Desarrollo Local. San José, a las quince horas y cero minutos del siete de setiembre de
dos mil dieciocho.----------------------------------------------------------------------------------------------------
Gestión de reconsideración, interpuesta por el señor Roberto Canales Canales, en su
condición de Presidente del Concejo de la Municipalidad de Carrillo, en contra del oficio N.°
10185 (DFOE-DL-0834) de veinte de julio de dos mil dieciocho, emitido por el Área de
Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local, en el que se tomó nota sobre el
comunicado de nombramiento de auditor interno de manera interina de la Municipalidad de
Carrillo.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, por medio del Área de Fiscalización
de Servicios para el Desarrollo Local, emitió el oficio N.° 13130 (DFOE-DL-0900) de treinta
y uno de octubre de dos mil diecisiete, que aprobó el nombramiento interino del Auditor
Interno de la Municipalidad de Carrillo; documento que fue notificado al Presidente del
Concejo Municipal de Carrillo Municipalidad, el treinta y uno de octubre de dos mil
diecisiete, a las 14:58:00 horas, en al correo electrónicos c_cortes@municarrillo.go.cr.-------
II.- El oficio N.° 13130 (DFOE-DL-0900) de treinta y uno de octubre de dos mil diecisiete,
referente a la aprobación de ...
Fecha publicación: 14/09/2018
Fecha emisión: 07/09/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
Div isión Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://w ww.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 6580
15 de mayo de 2018
DJ-0605-2018
Licenciado
Juan Carlos Arce Astorga
Auditor Interno a.í.
MUNICIPALDAD DE CARRILLO
Correo electrónico j_arce@municarrillo.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta sobre el pago de salario escolar a los funcionarios de
la Municipalidad de Carrillo.
Nos referimos a su oficio N° MC-AI-020-2018 del 17 de abril de 2018, mediante el
cual expone algunas dudas referidas al pago del salario escolar a los funcionarios
municipales.
Puntualmente consulta:
“1- Con relación en los Alcances del dictamen C-136-2017 de fecha 16 de
junio de 2017...concerniente a la aplicación del Salario escolar para el Sector
Público, si incluye las instituciones descentralizadas específicamente las
Municipalidades./ 2- Que toda vez si procediera el pago del salario escolar
a las Municipalidades el mismo debe ser calculado bajo cuál criterio:/ 1-
Plus salarial que se acumula en forma anual, consiste en un porcentaje
calculado sobre el salario del servidor, como política salarial del cuatriendo
(sic) 94-98./ 2-Retención mes a mes por dicho concepto del salario de cada
trabajador Municipal y el correspondiente pago diferido en el mes de enero
de cada año, es decir una retención que paga el trabajador como ahorro./ 3-
De proceder dicho pago, el mismo debe hacerse de forma retroactiva desde
el cuatriendo (sic) 94-98, esto ante un posible reclamo de los servidores
Municipales?./ 4- Para efectos de darle contenido económico al salario
Escolar el mismo podría ser incluído; en el Presupuesto Ordinario, mediante
un presupuesto extraordinario o variación presupuestaria?/. 5- Debe crearse
un reglamento para el pago del salario Escolar o es suficiente lo mani ...
Fecha publicación: 17/05/2018
Fecha emisión: 14/05/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº? ? 01415
31 de enero de 2018
DJ-0079
Señor
Carlos Gerardo Cantillo Álvarez, Alcalde
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO
Ce: ?cantillocg@gmail.com?, ?ammonteroc@gmail.com
Estimado señor
Asunto: ?Se rechaza solicitud de criterio por incumplimiento de requisitos: caso
concreto.
Se refiere este despacho a su oficio n° MC-ALC-008-2018 con fecha de 08 de
enero de 2018, recibido en esta Contraloría General el día 12 de enero de 2018, por
medio del módulo externo del Sistema de la Potestad Consultiva, mediante el cual indica
lo siguiente: ?1. Que el artículo 207 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa
establece que el plazo del contrato puede suspenderse por causa de fuerza mayor, pero
que solicita se le indique en qué otros parámetros debe la Administración ampararse para
la toma de esa decisión, señala un ejemplo y consulta si en ese caso puede la
Administración suspender el plazo del contrato; ?2. En caso de proceder la suspensión del
plazo del contrato, consulta si es posible aceptar un cambio en el objeto por otro similar
que cumple con las condiciones cartelarias, menciona el caso hipotético de un camión
recolector de desechos sólidos al que se le cambia la marca de la caja recolectora; ?3.
También consulta si es posible efectuar una modificación de un acto de adjudicación por
parte del Concejo Municipal; ?4. Además, consulta si es posible aceptar el cambio de una
caja recolectora que posee ciertas mejoras; ?5. ?Finalmente consulta si es posible la
ampliación del plazo de entrega de los equipos siendo que la caja ofertada es superada
por la nueva caja recolectora propuesta.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ...
Fecha publicación: 02/02/2018
Fecha emisión: 30/01/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº? ?16570
21 de diciembre del 2017
DJ-1520
Licenciado
Carlos Gerardo Cantillo Álvarez, Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO
Ce: ?ammonteroc@gmail.com
Estimado señor:
Asunto: ?Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso
concreto.
Se refiere este Despacho a su oficio número MC-ALC-1769-2017, fechado el 12 de
diciembre de 2017, mediante el cual consulta sobre las solicitudes de suspensión del
plazo de entrega y modificación de la adjudicación de la empresa Maquinaria y Tractores
Limitada (MATRA LTDA).
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el ?“Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”?, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, ?el artículo 8 de dicho Reglamento contempla los requisitos
necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la
República, entre los que se citan, en lo de interés, los siguientes:
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
...
Fecha publicación: 24/12/2017
Fecha emisión: 21/12/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº? ?8636
28 de julio del 2017
DJ-0841
Señora
Freya Vanessa Sandí Montes
PARTICULAR
freyasandi@hotmail.com
Estimada señora:
Asunto: ?Se rechaza solicitud de criterio por incumplimiento de requisitos: falta
de legitimación.
Se refiere este Despacho a su consulta, ingresada al sistema de la Potestad
Consultiva de la Contraloría General de la República, en fecha 11 de julio de 2017, en la
cual se pregunta si una Municipalidad puede donar una propiedad suya a la Iglesia
Católica, por corresponder al lugar donde se encuentra el templo.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n.° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce dicha
función en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al
efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos
pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la
indicada ley.
En este sentido, el “?Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República?”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas
del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la
atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia
consultiva.
Concretamente, el artículo 6 de dicho reglamento refiere a los sujetos que pueden
participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República, en
lo de interés, dicho artículo expresamente indica:
“?Artículo 6º—Sujetos que participan en el procedimiento consul ...
Fecha publicación: 30/07/2017
Fecha emisión: 27/07/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de legitimación
R-DCA-0451-2017
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas cuarenta minutos del veintisiete de junio de dos mil diecisiete.---------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Componentes El Orbe S.A, en contra del
acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2017LA-000003-0003200001, promovida
por la Municipalidad de Carrillo para el “Arrendamiento de Equipo de Computo", acto de
adjudicación que recayó a favor de la empresa Grupo de Innovación Tecnológica S.A, por un
monto total de ¢104.466.624, (ciento cuatro millones cuatrocientos sesenta y seis mil
seiscientos veinticuatro colones exactos.-------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Componentes El Orbe S.A, interpuso en fecha doce de junio de dos mil
diecisiete, recurso de apelación en contra del referido acto de adjudicación. -------------------------
II. Que por medio de auto de las nueve horas del catorce de junio de dos mil diecisiete, se
solicitó a la Administración el expediente administrativo del concurso. Dicha solicitud fue
atendida por la Administración mediante oficio sin número, del quince de junio del dos mil
diecisiete, en el cual se indicó que el referido procedimiento de contratación fue tramitado por
medio del Sistema de Compras Públicas Mer-link.------------------------------------------------------------
III. Que en relación con los plazos para resolver la presente gestión, debe considerarse lo
dispuesto en la resolución número R-DC-52-2017 de las trece horas del veintidós de junio de
dos mil diecisiete del Despacho de la señora Contralora General de la República, en la cual se
indicó: “…3. Que desde el pasado 23 de marzo del presente año, la infraestructura del piso 8 de
la sede central de la Contraloría General de la República, donde se ubica la División de
Contratación Administrativa, se vio afectada por el despr ...
Fecha publicación: 29/06/2017
Fecha emisión: 27/06/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION